Caniles

Villa de población milenaria con abundantes vestigios de asentamientos neolíticos.

Caniles está a una altitud de 940 metros sobre el nivel del mar. El término municipal abarca 219 kilómetros cuadrados aproximadamente, está formado por el núcleo principal y un número importante de anejos (pedanías), como Valcabra, Rejano, Balax, Las Molineras, El Francés, Los Pinos, La Jauca, Cantarranas, Los Olmos, etc. Dos de los mencionados anteriormente se encuentran enclavados en pleno parque Natural de la Sierra de Baza, (Rejano y los Olmos).
Caniles es la puerta natural a la Sierra de Baza por la carretera comarcal GR-8101 que transcurre por medio del Parque Natural y que nos lleva hasta la provincia de Almería.
La población actual del municipio asciende a 4930 habitantes localizados principalmente en el casco urbano de Caniles.

 

La gastronomía de Caniles está totalmente ligada a los productos que se obtenían del campo y la ganadería, los platos más típicos son: Las gachas, la gurupina, las gachastortas, las migas, la fritá con setas (de chopo) y conejo, patatas a lo pobre, los gurullos con liebre, la pepitoria, el puchero, potaje de acelgas en Semana Santa, etc.

Los dulces tradicionales según la época del año, roscos fritos, borrachuelos en semana Santa. Mantecados, roscos de vino de manteca de aguardiente, de naranja, hojaldres, almendrados en Navidad y para cualquier época del año las tortas de aceite, de manteca, de chicharrones, etc.
La fiesta más “celebrada” por los canileros es el Día de San Sebastián, día del copatrón, todos tienen una cita obligada a las cinco de la tarde en la puerta de la Iglesia de Sta. María y San Pedro donde tiene lugar el famoso robo del santo. Todos y todas pugnan con gran entusiasmo, emoción y fervor por quedarse con la Cruz que abre la procesión y así desde ese momento son los Hermanos de San Sebastián y están obligados a organizar y costear las fiestas del año siguiente.

Entre los muchos monumentos de los que goza Caniles encontramos como más destacados; la Fuente de los Caños, la Iglesia de Santa María y San Pedro, la Casa de los Martínez y de los Mancebo, la Ermita de San Sebastián, el Mirador de San Marcos, la Fabriquilla del Oro, el Pósito, el Puente de Hierro y la Furfural.

Descubre

Historia de Caniles

Villa de población milenaria con abundantes vestigios de asentamientos neolíticos.

La etimología de su nombre es de origen latino, “Canilles”, aunque también nos remite a su origen romano por la construcción de canales (acequias para el regadío). Durante el periodo árabe-andalusí se denominó “Canilles de Baça”, aunque en 1646 pagó a Baza una cantidad importante de dinero en maravedíes para suprimir el apellido “de Baza”.

En 1487 fue conquistada por los Reyes Católicos y entregada en señorío a Gonzalo Fernández de Córdoba.

Tras la expulsión de los moriscos quedó totalmente despoblada, siendo repoblada con colonos, y quedando bajo la dependencia de Baza hasta 1679.

En el siglo XX el municipio comienza a resurgir tras la implantación del ferrocarril y la industria azucarera, apogeo que no le durará mucho debido a la Crisis del 29, y la posterior Guerra Civil.

descubre la magia

Encantos Turísticos

Casa de los Mancebo

Casa de una familia de la burguesía granadina, construida a mediados del siglo XVIII. Es uno de los edificios más antiguos de Caniles y destaca por la riqueza de los elementos decorativos de su interior. Dio lugar al nacimiento de la actual calle Nueva.

Casa de los Martínez

Casa familiar de la alta burguesía granadina de los siglos XVIII y XIX. Destacan en el entorno urbano por ser uno de los edificios más antiguos que se conservan en la localidad, junto con el Pósito y la Iglesia, pero sobre todo por la variedad y la riqueza de los elementos decorativos interiores.

El Pósito

Antiguo corral de comedias de la villa, recientemente adquirido por el Ayuntamiento y en proceso de restauración. Es de resaltar la austeridad en el acabado de la fachada principal, en muy mal estado. Conserva en ella el escudo real de Felipe IV.
También fue usado como convento.
El pósito es un depósito de cereal de carácter municipal cuya función primordial consistía en realizar préstamos de cereal en condiciones módicas a los vecinos necesitados.
 

Ermita de San Sebastián

De estilo mudéjar, con una sola nave. Sirvió de lugar de reunión a las Corporaciones del siglo XIX.
Recientemente reformada, ensalzada la belleza de la plaza Constitución, donde se encuentra ubicada junto al Ayuntamiento.
Acoge al co-patrón de la villa de Caniles.

Fabriquilla del Oro

Entre 1855 y 1866 se produjo en Caniles un periodo de gran actividad, desatándose una auténtica quimera de “El Dorado”. En ese momento se constituyeron diversas sociedades mineras que aglutinaron gran cantidad de denuncios auríferos, de los cuales se han conservado los expedientes mineros de 477 de ellos para el caso de Caniles.
Fruto de esta actividad se construyeron dos instalaciones para el tratamiento del mineral, que fueron denominadas “Fábrica de San Fulgencio” y la “Fabriquilla”.
 

Fuente de los caños

La Fuente de los Siete Caños transporta el agua desde su nacimiento a Caniles desde el año 1910.
Durante muchos años los habitantes de Caniles llenaban sus cántaros en esos caños para abastecer sus casas y en el pilar saciaban la sed las bestias.
Hoy día las gentes del pueblo se reúnen en los bancos de la plaza de Los Caños a pasar ratos distendidos escuchando el relajante sonido del agua y disfrutando de los abundantes jardines que los rodean.

Iglesia de Santa María y San Pedro

En un principio sólo Iglesia de Santa María, a la que se fusionó en 1972 la antigua parroquia de San Pedro, situada en el Arrabal Chendid (Barrio Bajo) hoy desaparecida.
Aunque es un edificio del siglo XVI, fue muy remozado en el siglo XVII, en el año 1642, cuando se añadió a la primitiva Nave Central las dos naves laterales. 
La Iglesia de Santa María y San Pedro es testigo directo del “Robo del Santo”, una de las principales fiestas de Caniles que se celebra en la plaza de la Iglesia.
 

La Furfural

Gran fábrica que se dedicó a la fabricación de azúcar a partir de la remolacha. 
Más tarde se dedicó a otra actividad, gracias a la que recibió el nombre de “Furfural”, que es como actualmente se conoce. En esta actividad se cocía la cáscara de almendra para dedicarla a la industria, por ejemplo, por ejemplo la cosmética y la de medicamentos. Se conservan las instalaciones y su gran chimenea. Se pretende crear en ella un complejo turístico de iniciativa privada.

Mirador de San Marcos

El mirador facilita a los vecinos de la villa y sobre todo a los visitantes, acceder a un paisaje desconocido e impresionante para los vecinos de la comarca, que se van a sorprender gratamente al contemplar esta parte del municipio que es de gran belleza.
Posee un espacio de aparcamiento inmediato a la calle, se plantea como un espacio de transición, este mirador va a tener un espacio de paseo. Los mobiliarios de iluminación, bancos, papeleras van a tener un lenguaje propio, diseñados exclusivamente para tal fin; además incorporará varias unidades de arbolado y enredaderas que proporcionarán sombra y referencias visuales.

Parque Natural Sierra de Baza

Para los viajeros animosos aficionados a la fotografía, encontrarán un bello paisaje que les ofrece una vez ascienden por los intrincados y sinuosos cursos de los ríos Gallego y Guadalopón. El montañero, el ecologista, el aficionado a la caza mayor y menor, el amante de la naturaleza en general, tiene la gran posibilidad de disfrutar de los encantos de la Sierra. Actualmente desde el Ayuntamiento se está gestionando la puesta en valor tanto del patrimonio público como privado de la Sierra.
Mencionar también que se está creando una asociación de personas que practican el senderismo en el Parque. Entre los proyectos del Ayuntamiento junto con esta asociación está solicitar los correspondientes permisos para señalizar Rutas de Senderismo en la Sierra para practicar este deporte, así como para realizar en ellas rutas guiadas para turistas, grupos escolares, etc.

Puente de Hierro

Majestuoso puente totalmente hecho de hierro que sirvió de vía a la línea Alcantarilla-Granada. Atraviesa todo el cauce por el que discurren dos ríos de la localidad. Tuvo su momento como vía de riqueza para el pueblo cuando el ferrocarril era la vía más rápida de comunicación, tanto para el transporte de personas como de mercancías.

disfruta en la comarca

Feria y Fiestas

Se festeja del 18 al 20 de enero, también se le conoce como el robo del Santo.

El origen de esta fiesta se remonta al s. XVI, coincidiendo con la presencia en estas tierras de Juan de Austria, devoto del Santo. San Sebastián, fue un militar romano al que sus verdugos acribillaron a flechazos hasta convertirlo en una especie de erizo.

Caniles mantiene como principal atractivo de sus fiestas la tradición del Robo del Santo durante la procesión, los vecinos acuden a la puerta de la iglesia de Santa María y San Pedro. Varios grupos intentan apoderarse de la cruz alzada que encabeza el desfile, portada por uno de los “ladrones” del año anterior. Cuando alguien consigue hacerse con la cruz se dice que ha robado al santo, convirtiendo a su grupo en vencedor de la contienda. Los que ganan, además de hacerse cargo de la cruz hasta el final de la procesión, deberán correr también con los gastos de las fiestas del año siguiente.

El Día de la Cruz se celebra el 3 de mayo en los barrios del pueblo.

Los vecinos del pueblo ornamentan sus plazas con cruces decoradas con flores, mantones y objetos tradicionales. Destacan las actuaciones de los coros y la degustación de las tradicionales “habas con babolla”

Todas las hermandades salen en procesión desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

Participan la Hermandad del Rescate, la Hermandad de Jesús Cruicificado, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores Coronada, la Hermandad del Santo Sepulcro y la Virgen de la Esperanza.
El momento más emblemático es el Canto de la Verónica el Viernes Santo por la mañana y por la noche.

Tiene lugar la primera semana del mes de agosto.

La feria de Caniles se celebra la primera semana de agosto en honor de los residentes de Caniles que tuvieron que emigrar a la ciudad en busca de trabajo.