Gastronomía

Gastronomía

Productos de la tierra

La oferta gastronómica comarcal está basada en los productos de la tierra, en general de gran poder calórico, dado el clima extremo de la zona, variada y rica en legumbres, verduras y hortalizas que se combinan con un buen aceite de oliva virgen extra y con los destacados productos cárnicos de la zona.

La cocina se erige, por tanto, en un atractivo turístico más para Baza. Los platos de toda la comarca están ligados a su pasado agrícola y ganadero, destacando como platos típicos: las gachas tortas, la gurupina, las migas serranas, los gurullos hechos a mano con conejo, la olla de matanza, las conservas de embutidos, patas de cerdo al ajillo, rin ran, queso y lomo de orza en aceite de la tierra, etc..

Todos estos platos suelen ser regados con vino del país, un vino que cada vez está adquiriendo mayor prestigio y calidad. Entre los postres más representativos de la comarca cabe destacar el bienmesabe, las torrijas, los roscos de Semana Santa, las croquetas de chocolate y los típicos dulces de navidad.

Gastronomía

Platos típicos